martes, 22 de enero de 2013

VISITA TEATRALIZADA A PALACIO DE ALPERIZ (Dos Hermanas, Sevilla)



En esta ocasión el programa “Conocer Dos Hermanas”, que el Área de Patrimonio y Medio Ambiente de Ateneo Andaluz lleva a cabo, nos acerca a conocer del Palacio de Alperiz, lugar sin duda a destacar dentro de la arquitectura y de la historia de nuestra ciudad.





Se contará con la colaboración de la Compañía de Teatro La Barraca, que realizará una performance sobre alguna temática relacionada con el lugar. 

El palacio fue construido a principios del siglo XX, como residencia habitual de la familia Alperiz, dueña de la fábrica de yute que existía tras el palacio. La chimenea de aquella fábrica aún se conserva y también forma parte de la identidad de la ciudad. En los años 50 pasó a ser un preventorio u orfanato, para acoger hijos de enfermos de tuberculosis, los cuales se trataban en el Hospital de El Tomillar. 


Desde los años 70 se usa como Hogar del Pensionista y como Centro de Día para Mayores, desarrollándose en él centro además algunas actividades culturales destinadas fundamentalmente a la tercera edad.


La construcción es de estilo neomudejar, con un amplio jardín que se dividía en otros dos bien diferenciados, el denominado como jardín de los naranjos, en la zona próxima a la fábrica de yute y el conocido como jardín de la palmeras , situado  en la entrada principal del edificio.


Elementos a destacar son los interiores, paredes, techos y escaleras, que pertenecen a la época de construcción inicial del palacio, así como los azulejos de todas las estancias y los  bancos de los jardines.



La actividad dará comienzo a las 12.00 de la mañana y como en ocasiones anteriores, el punto de partida para los participantes que deseen ir en grupo será a las 11.45h. en el Parque del Palmarillo (Calle Cristóbal Colon) en Dos Hermanas. Para las personas que deseen ir directamente, el punto de inicio será en la puerta principal del Palacio de Alperiz, sito en Avda. 28 de Febrero s/n.



Inscripciones: 
En el Centro Cultural Ateneo Andaluz, Calle Terral, 14.
ó tfno 95 567 76 86 (en horario de lunes a viernes de 17:00 a 21:30h)




La visita será guiada por Miguel Ángel Maya, técnico superior en jardinería y paisajismo, con la colaboración de Julio Correa, monitor medioambiental, que como en anteriores ocasiones irán comentando sobre la vegetación existente y haciendo referencias a la historia del lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada